¿Quiénes o qué cosas marcan tendencia? ¿De dónde surge y cómo? No son las marcas en sí ni los productos los generadores de este fenómeno, sino todos nosotros, los mismos clientes del mercado. Somos partícipes, generadores de ideas, perfectos ratones de laboratorio. Es justamente por ello que estamos siendo constantemente analizados.
Un artículo publicado en el sitio web http://www.trendencias.com lo reafirma. El mismo presenta el término coolhunter como aquél que “se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas”.
Existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia (*):
Los gurús: cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc.
Los observadores callejeros: cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones.
Los viajeros: viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear.
Los selectivos: se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre las famosas Shibuya-girls en Tokio, etc.)
Fuente: 1.(*): http://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/yo-de-mayor-quiero-ser-coolhunter