Trabajo: Tetra Rex Corto – Yogurt entero
Asignatura: Packaging (Cátedra dictada por Máximo Marull)
Año: 2008
En la primera imagen podemos apreciar el arte final para un envase Tetra Rex Corto de yogurt entero. En este caso, la marca elegida fue Danone, sabor frutilla.
El concepto debía apuntar a un producto tentador y con alta presencia frente a otros yogures similares. Por ello, tras un análisis detallado, realicé este diseño cuidando los siguientes aspectos más importantes:
- Target: destinado a gente que aprecia lo natural y tiene el poder adquisitivo como para invertir en un producto de estas características (el envase aclara que el yogurt contiene “pulpa de frutillas” y que se trata de frutillas “seleccionadas”).
- Colores: los tonos usados combinan rojos y rosados, generando gran contraste entre sí haciendo de este yogurt un producto llamativo a la vista. La presencia del azul Danone también juega un papel importante.
- Apetit appeal: el envase ilustra un producto cremoso, visible en su diseño en donde las frutillas caen sobre el yogurt. A su vez, y con el objetivo de resaltar su apetit appeal, la parte inferior destaca por medio de una textura muy sutil la presencia de la pulpa de frutillas.
- Tipografías: las fuentes aplicadas para este envase son dos, ambas de palo seco. Por un lado la Alako-Bold, una tipografía usada apenas para resaltar la tipología de producto y su sabor, que combina a medida con la marca Danone, tanto en color como peso visual, por tratarse de una variante negrita. La fuente Arial Rounded MT Bold, por otra parte, es un tipo particular con remates circulares que, a diferencia de la Arial, brinda al envase un aspecto más armónico y por ende menos rígido.
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ResponderEliminarEl pack en general, tiene varios aspectos a favor:
ResponderEliminar- El diseño minimalista por el que se optó, a juzgar por el público al que se apunta que busca calidad en lo natural.
- Hay buen contraste entre los rosados del fondo y los colores de marca, se ha logrado un color que es apetecible y a su vez da un buen aspecto de cremosidad, importante en este tipo de productos.
- El fondo mantiene un relato contiguo a través de la totalidad de los paneles del envase, evitando cortes innecesarios y aportando armoniosidad.
Como falencias, puedo observar que:
- El blanco de la línea del contenedor no hace buen contraste con el fondo demasido claro en esa parte del envase, como posible solución, podría sugerir alguna sombra o resplandor para destadar más la marca.
- El tipo de frutillas y su tratamiento fotográfico, varía demasiado entre la cara forntal y lateral del envase, las de la cara frontal me parecen mucho más apetecibles y armoniosas con el color de fondo que las del lateral, que viran más a los tonos verdosos, restando "apetit appeal", a pesar de ser una imagen mucho más realista de la fruta.
- Hay mala ubicación en las instrucciones y recomendaciones de uso, en el panel lateral, quedando en la parte del pliegue, haciendo casi imposible su lectura.
En mi opinión personal, aclaro que no es un aspecto negativo, hubiese diseñado un insert para la leyenda "con pulpa" y "pasteurizado", ya que son aspectos muy importantes que hacen a la calidad del producto y merecen un lugar de más importancia en el panel frontal.
Me gustó mucho la crítica de Berenice!
ResponderEliminarEs bueno lo del insert. Sobre las instrucciones o infografía respeté el lugar que Treta Brik le da en este packaging, pero no estaría mal ponerlas en otro lugar de ese mismo panel.
Gracias a esta crítica podemos colncluir que hay varios errores de diseño dando vueltas en el mercado!!
ResponderEliminarcoincido con la crítica de Berenice casi por completo, la única observación extra que puedo agregar y me parece que seria bueno tener en cuenta es que el diseño minimalista no se trata solamente de poner pocas cosas en una composición sino que con esas pocas cosas se pueda provocar sentido sobre el espectador y en este pack no veo un vínculo entre los objetos que hacen al envase sino que me da mas una sensacion de vacío al estar todo centrado, como en la cara frontal del envase.
ResponderEliminarY en el lateral también veo un vacío importante con la imagen de las frutillas solas, quizás, si el pack no te permite poner legales en ese lugar la imágen tendria que ser mas apetitosa, y la web de la empresa con el 0800 debería estar mas chico y en la parte inferior de la cara.
Por último la imágen que rodea al pack no me parece una mala decisión pero a mi parecer le falta un poco mas de color ya que esta media pálida pero eso es solo una opinión...